Economía

Los sustenten entidades locales o internacionales, en promedio nuestra gente no cree en reportes de crecimiento de la economía. Básicamente, porque su economía particular no refleja aquella “felicidad” macroeconómica. Ocurre que una cosa es…

Economía

Algunos negocios absorbieron brevemente el alza del ITBIS, lo que pudo inducir a que a principios de año la opinión pública no se alarmara mucho con respecto al impacto de la última reforma fiscal. Primaron esas apariencias pese a que en cada…

Economía

Los ciclos de la economía emulan los de la relación amorosa. En períodos de baja hay que tratar de insuflarla, no vaya a deteriorarse…

Los sustenten entidades locales o internacionales, en promedio nuestra gente no cree en reportes de crecimiento de la economía. Básicamente, porque su economía particular no refleja aquella “felicidad” macroeconómica. Ocurre que una cosa es el crecimiento y otra la distribución, en ésta es que falla el modelo económico dominicano. La economía crece sin generar efectiva movilidad social o inclusión. República Dominicana es un extraño caso de país cuya economía parece en crisis para su población, pese al desempeño positivo en esa esfera. El gobierno de Danilo Medina parece ser el más propicio para romper esa contradicción, a partir de su mayor inversión en educación, agropecuaria y seguridad. Lo sabremos a largo plazo; sigo aferrada a la esperanza.

Posted in Sin categoría

Algunos negocios absorbieron brevemente el alza del ITBIS, lo que pudo inducir a que a principios de año la opinión pública no se alarmara mucho con respecto al impacto de la última reforma fiscal. Primaron esas apariencias pese a que en cada ida al mercado el incremento bestial de todos los artículos era palpable. Ahora que empresarios e industriales gritan por la baja en las ventas, se confirma que el momento es crítico. El aumento impositivo y las subidas de los combustibles se combinan contra la capacidad de consumo. Los asalariados hacen malabares con el presupuesto familiar pero la calidad de vida va en picado. Es seria la desmejora económica, el Gobierno debe dar respuestas.

Posted in Sin categoría

Los ciclos de la economía emulan los de la relación amorosa. En períodos de baja hay que tratar de insuflarla, no vaya a deteriorarse devastadoramente.

Ahora el Banco Central ha reducido la tasa de interés, buscando incentivar el crédito y la demanda interna. Expandir es la política para contrarrestar la desaceleración local azuzada por el recesivo entorno internacional.

Ocurre que aunque los amantes tomen acción para encender una unión coyunturalmente apagada, en caso de incidir factores externos incontrolables -terceros por el medio-, la adversidad se torna desafiante. Correcto es que la autoridad monetaria maniobre por cuidar el ritmo de la economía; pero todo será cuesta arriba si no repunta la de “terceros”: Europa y Estados Unidos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas